miércoles, 14 de noviembre de 2007

Proyecto LiViNg MeMoRy






El proyecto Living Memory se puede traducir como Memoria Viva, cuyo acrónimo es MEVA, y su objetivo es que las personas adultas de más de 50 años que viven en zonas rurales de Europa aprendan a utilizar las TIC, Tecnologías de la Información y Comunicación. Estas personas tienen dificultades para acceder a las tecnologías por distintas situaciones: bien por motivos geográficos, bien por motivos sociales o bien por motivos económicos.

El proyecto está organizado en cuatro fases:
1) Establecer un marco europeo sobre el analfabetismo digital de las personas adultas de zonas rurales de Europa.
2) Crear metodologías innovadoras de aprendizaje de las TIC. Son competencias clave.
3) Realización de la página web del proyecto MEVA y difusión de los resultado obtenidos.
4) Coordinación de las acciones realizadas por los socios del proyecto y evaluación de las actividades llevadas a cabo y de los resultados obtenidos.

El principal líder del proyecto MEVA es el Área de Educación de la Diputación de Barcelona y está respaldado por diversos socios. Entre ellos están: Institute Sustainable Technologies-National Research Institute de Polonia; Nova Distance GEMS AB de Suecia; y Schulungszentrum Fohnsdorf de Austria.
En cuanto a los resultados esperados, en último lugar se espera la organización de una conferencia internacional para exponer las conclusiones del proyecto.
Así pues, bajo el lema: A life to tell, a future to learn, la conferencia final del proyecto Living Memory se ha realizado el pasado 29 y 30 de octubre en el Pati Manning de Barcelona.
Asistieron tanto directores de diversos telecentros, como educadores y participantes del proyecto de diferentes países de Europa: España, Austria, Polonia y Suecia. Y se expusieron las experiencias vividas en las distintas instituciones. Además de que también hubo un intercambio de opiniones y exposiciones de expertos en la enseñanza de las TIC a personas adultas.
Como valoración personal creo muy oportuno este tipo de proyectos para ayudar a personas adultas que no tienen acceso a este tipo de tecnologías. Es una forma de poder enriquecer sus conocimientos, y a la vez, también les sirve para tener un poco más de autonomía propia. Ya que tal y como nos explicó una participante de este proyecto, Araceli Rodríguez de Asturias, “de esta manera puedes tener el mundo en tus manos”.

Y sobre las conferencias internacionales, opino que es muy adecuado, ya que es importante intercambiar experiencias y opiniones de los distintos países, puesto que en cada país se vive de una forma distinta y pueden aprender unos de otros. No obstante, no siempre es oro todo lo que reluce. Con esto quiero referirme a que no todo el mundo está del todo satisfecho con los resultados obtenidos, o más bien, con las conferencias. Gudrum Tronstöm, dinamizadora de SeniorNet Roslagen en Suecia, nos explicó que creía que era necesario que en este tipo de reuniones hubiera más personas adultas de más de 50 años que hubieran experimentado con los telecentros para poder aportar sus opiniones. No obstante, aseguró estar contenta con el proyecto y la experiencia vivida.

Para más información: [ www.living-memory.net ]

No hay comentarios: