jueves, 15 de noviembre de 2007

AlFaBeTiZaCiÓn MeDiÁtiCa


¿Cómo es la sociedad en la que vivimos hoy en día?

Se trata de una sociedad casi completamente digitalizada, puesto que la digitalización de la información crece constantemente. El consumo de Internet aumenta 10 minutos semestralmente, las personas consumen entre 3 y 4 horas de televisión al día, etc. Y con las nuevas pantallas como el Ipod, se prevé que podamos estar en contacto con la comunicación de manera asidua.

Así pues, podemos hablar también de la alfabetización mediática. Este concepto, actualmente muy usado, se trata de la suma de otras tres ideas: alfabetización, alfabetización digital y alfabetización audiovisual.

Por lo que respecta al concepto de alfabetización (Alfa y Beta: Escritura) se refiere al proceso por el cual una persona adquiere las capacidades de leer y escribir. Pero hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones, hay gente que es incapaz de entender lo que leen o de captar las ideas y el léxico.

Así pues, una persona alfabetizada es aquella que tiene la capacidad de leer y escribir, pero a la vez, de entender lo que leen y escriben.

En cuanto a alfabetización digital, el hecho de no disponer de ella puede crear el fenómeno de la brecha digital, es decir, la gente puede quedar excluida y marginada de la sociedad. Es importante saber que el medio digital no es sólo un instrumento, sino también un lenguaje. De manera que cuando nos relacionamos con los medios digitales adquirimos conocimientos digitales. Pero a veces, el problema es que no sabemos comprender esta información.

Y sobre la alfabetización audiovisual, destacar que es necesario adquirir códigos de representación, es decir, una serie de normas que son indispensables seguir, por ejemplo conocer las normas para crear planos, el cambio de eje, etc.

Por lo tanto, la alfabetización mediática es una anexión de las tres alfabetizaciones explicadas. Puesto que hablaremos de alfabetización mediática para referirnos a la suma de las competencias de lectura, escritura, medios digitales y medios audiovisuales.

No hay comentarios: